El Delito de Alcoholemia

En este blog, exploraremos el delito de alcoholemia, enfocándonos en las consecuencias legales, especialmente la retirada del carnet de conducir, y analizaremos ejemplos de sentencias tanto condenatorias como absolutorias.

Los delitos contra la seguridad vial se encuentran regulados en el Código Penal, en su Título XVII, Capítulo IV, concretamente en los artículos 379 a 385. Además, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial también establece normas y sanciones para garantizar la protección de los usuarios de las vías públicas.

 

¿En qué consiste el delito de alcoholemia y dónde se regula?

El delito de alcoholemia viene regulado en el artículo 379.2 del Código Penal (dentro de los delitos contra la seguridad vial). Consiste en conducir un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Se entenderá que se está bajo la influencia del alcohol, en todo caso, cuando se condujera con una tasa de alcohol en aire espirado que supere los 0,60 miligramos por litro, o bien con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

También se castiga en este precepto la conducción bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

 

 

¿Qué penas conlleva el delito de alcoholemia?

Cometer un delito de alcoholemia o conducción bajo los efectos del alcohol se sanciona con las siguientes penas:

  • Pena de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • En todo caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo entre 1 y 4 años.

 

Ejemplo de Sentencia Condenatoria:

En el caso de Antonio G., un conductor detenido en 2021 con una tasa de alcoholemia que duplicaba el límite permitido, la sentencia fue contundente. El juzgado, basándose en la evidencia sólida presentada por la policía y en las pruebas de alcoholemia, condenó a Antonio G. a la retirada del carnet de conducir por un período de dos años, además de imponer una multa sustancial.

Ejemplo de Sentencia Absolutoria:

Por otro lado, el caso de María R., detenida también en 2021, presentó un escenario muy diferente. Aunque el control de alcoholemia indicó una presencia de alcohol en sangre superior al límite legal, desde el despacho argumentamos que la prueba no se realizó correctamente y que, en consecuencia, la misma no era válida y procedía la absolución de nuestra clienta. El juzgado, tras analizar la documentación presentada y evidenciar deficiencias en el procedimiento de prueba, emitió una sentencia absolutoria.

 

¿Qué ocurre si te niegas a hacer la prueba de alcoholemia?

Si un agente de autoridad requiere a la persona a hacerse la prueba de alcoholemia y esta se niega, incurrirá en un delito penado por el artículo 383 del Código Penal, y castigado con las siguientes penas:

  • Pena de prisión de 6 meses a 1 año.
  • En todo caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre 1 y 4 años.

El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

 

 

¿Qué sucede si se lesiona o se mata a una persona conduciendo bajo los efectos del alcohol?

A tenor de lo establecido en el artículo 382 del Código Penal, cuando el delito de conducción bajo los efectos del alcohol concurre con alguno de estos delitos, se debe imponer la pena de aquel delito que tenga contemplada una pena más grave, en su mitad superior.

Cuando con los actos sancionados en los artículos 379, 380 y 381 se ocasionare, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado.

Cuando el resultado lesivo concurra con un delito del artículo 381, se impondrá en todo caso la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores prevista en este precepto en su mitad superior.

Así por ejemplo, si una persona que se encuentra bebida y conduce mata a otra persona, se le impondrá la pena correspondiente al delito de homicidio imprudente del artículo 142.1 del Código Penal, por ser superior a la pena del delito de alcoholemia, en su mitad superior, esto es de 3 años y 1 día a 4 años de prisión.

 

 

¿Por qué es importante contar con un abogado especialista en delitos de alcoholemia?

Es importante destacar que las decisiones judiciales en casos de alcoholemia pueden depender en gran medida de la calidad de la evidencia presentada y la efectividad de la defensa. Factores como la realización adecuada de las pruebas y la consistencia de los atestados policiales pueden influir significativamente en el resultado de un juicio.

 

¿Te han parado en un control de alcoholemia y has arrojado un resultado positivo? ¿O has dado positivo en una prueba de drogas? ¿Te han citado para un juicio rápido por estos hechos? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros lo antes posibles para valorar la mejor de las estrategias de defensa. 

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario web, por vía telefónica o email y valoraremos tu caso.

Teléfonos de contacto:

 (+34) 611 16 11 50
 (+34) 611 16 11 58

Email: contacto@vereda-abogados.com