Phishing

Imagen de Phishing

¿En qué consiste?

Si acudimos al Art. 248.2 del Código Penal, donde se condenan las estafas informáticas, podemos observar los diferentes tipos de fraude recogidos, entre los que figura el phishing.

Este concepto se puede definir de forma coloquial como la “pesca” de datos, como podría ser por ejemplo claves que permiten acceder a cuentas bancarias de titularidad de un tercero, causándole de esta manera un grave perjuicio o daño patrimonial al mismo.

El bien jurídico protegido es el patrimonio de la víctima al cual se consigue acceder por medio del engaño y fraude llevado a cabo por el autor del delito para lograr su beneficio.

 

¿Cuál es la conducta típica del phishing?

Tratándose de un tipo de estafa, siendo necesario por lo tanto para su materialización la concurrencia de engaño bastante y error, causalidad entre el hecho ilícito y el daño que se produce y la concurrencia de dolo y ánimo de lucro, la conducta típica en la estafa mediante phishing será el engaño.

 

¿Cómo saber si nos encontramos ante una posible estafa mediante phishing?

La forma de estafa más habitual en esta modalidad suele consistir en la recepción por parte de la futura víctima de un correo electrónico emitido por una entidad bancaria, el cual no reviste, en apariencia, mala fe alguna sino un requerimiento inocente de datos al cliente a fin de corroborar o solucionar cualquier incidencia.

De tal manera, la víctima envía sus claves a su presunta entidad bancaria, entregándole de dicha forma, el “acceso” a su cuenta corriente, disponiendo en dicho momento el estafador, del patrimonio de la víctima.

 

El phising en la actualidad

La tendencia delictiva de la estafa mediante phishing está cada día más al alza. Son numerosos los entes y empresas que denuncian la utilizacion de sus datos e identidades para dicha finalidad. A modo de ejemplo les dejamos enlaces de noticias publicadas recientemente:

 

¿Has sido víctima de un delito de phishing o te han suplantado tu identidad y se te acusa de su comisión?

Si necesitas asesoramiento jurídico sobre este delito, ponte en contacto con nosotros y te asistiremos lo antes posible. 

Teléfonos de contacto:

 (+34) 611 16 11 50
 (+34) 611 16 11 58

Email: contacto@vereda-abogados.com